ENDODONCIA

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el procedimiento que consiste en la eliminación del tejido nervioso enfermo de una pieza dentaria (pulpa). La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando la pulpa se ve afectada por diferentes motivos se produce una afección en la raíz debido a la acumulación de bacterias que puede dar como resultado un absceso o quiste radicular.

Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa. Se debe eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, todos los conductos presentes en la pieza a tratar y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos (localizador de ápices). Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia. Es un procedimiento indoloro.

Se necesita una endodoncia cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, dientes fracturados, dientes que han sufrido traumatismos o lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)…. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

Endodoncia con láser

El láser nos confiere un importante efecto bactericida proporcionando una descontaminación más profunda que con el método de irrigación convencional que utilizan sustancias químicas.

Esto repercute en un mayor éxito de los tratamientos, además nos proporciona una bio-estimulación celular de la zona afectada motivando la formación de tejido sano.

¿Necesita más información sobre endodoncia?

Póngase en contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso.

Llámenos o le llamamos

Llámenos al 96 118 17 82 en horario de atención al público: de Lunes a viernes de 9 a 14 - 16 a 20.
O rellene nuestro formulario de contacto y le llamaremos nosotros:

Formulario de contacto